de Balcones y Flores
de Balcones y Flores
de balcones y flores

Eucalyptus globulus

Eucalipto ~ Eucalyptus globulus

div: antófitos, cl: dicotiledóneas, o: mirtales, f: mirtáceas


DESCRIPCIÓN

Los eucaliptos son árboles de rápido crecimiento, atractiva silueta en la madurez, hoja persistente y, más o menos según la especie, exuberante y colorida floración.

TAMAÑO

Árbol grande, de unos 35 m de altura (otras especies llegan hasta los 100 m). Esta es la especie más corriente en Europa.

DESARROLLO

Desarrollan troncos delgados y esbeltos al principio, que se vuelven fuertes y poderosos, con increíbles contrafuertes en la base, cuando se hacen viejos. La corteza se está renovando durante toda la vida del árbol, desprendiéndose en tiras largas que contribuyen a aumentar su atractivo y exótico aspecto. Es un árbol de crecimiento rápido.


HOJA

Todos los eucaliptos tienen dos tipos de hojas, las juveniles, más amplias, sedosas y claras, y las adultas, duras y estrechas.

FLORACIÓN

Las flores se forman en cápsulas especiales que no se abren hasta que están maduras, en ese momento una especie de tapadera se desprende para dejar al descubierto los órganos sexuales. Precisamente es este sistema el que da nombre al género Eucalyptus, que en griego quiere decir bien tapado. Al abrirse, las flores muestran una poblada corona de estambres que, según la especie, están coloreados en blanco, amarillo, anaranjado e incluso en rabiosos tonos rojos.

LUZ

Prefieren los ambientes soleados y cálidos.

AGUA

Consumen gran cantidad de agua.

ATMÓSFERA

Toleran bien la proximidad del mar.

TERRENO

Admiten casi cualquier tipo de terreno con la condición de que no se encharque. Los eucaliptos empobrecen mucho el suelo y, debido a las sustancias antibióticas que contienen, no dejan crecer a muchos otros vegetales.

USOS

Aunque existen especies de porte arbustivo, hay que considerar que los ejemplares que se pueden encontrar normalmente en viveros alcanzan en poco años grandes dimensiones, por lo que solo son apropiados para jardines y fincas extensos o para parques. Las hojas se disponen con los limbos verticales, por lo que dan siempre poca sombra. De los eucaliptos se extraen aceites esenciales ricos en sustancias antibióticas (eucaliptol) que se utilizan en medicina, cosmética e industria en general.